2023-05-23

Alergias estacionales

Las alergias estacionales también se conocen como "rinitis alérgica estacional" son frecuentes y aparecen durante ciertas épocas del año, especialmente en primavera, en verano o en otoño, dependiendo de la sustancia que cause la alergia y aunque en ocasiones puede confundirse con un resfriado es muy diferente.



Para profundizar al respecto consultamos con la Dra Arlette Machado, alergista.





La Rinitis crónica es un trastorno común que puede o no ser de causa alérgica.



¿Cuáles son los síntomas de rinitis alérgica?



Los síntomas de la alergia, que suelen aparecer de repente y durar mientras la persona se siga exponiendo a su alérgeno en particular.



La Rinitis alérgica se presenta con los siguientes síntomas:




  • congestión nasal

  • rinorrea clara; secreción nasal acuosa

  • estornudo

  • picor nasal, del paladar y/o oídos.



Se pueden presentar otros síntomas cómo sensación de líquido en el oído, disminución de audición y dolor de cabeza.



El goteo nasal posterior, puede ocasionar dolor de garganta y tos crónica.

 



¿Qué la produce?



En la rinitis alérgica estacional, estos síntomas alérgicos se producen en estaciones definidas y predecibles generalmente cuando los árboles, los arbustos y las hierbas liberan diminutas partículas de polen al aire para fecundar otras plantas.



En la Rinitis alérgica perenne, el alérgeno se encuentra presente en el ambiente a lo largo del año (polvo, pelos de mascota), causando por lo tanto síntomas persistentes.



¿Cómo se diagnostican las alergias estacionales?



Acudir al alergólogo es fundamental para que pueda realizar el correcto diagnóstico quien podrá contar con una correcta historia clínica, realizará un examen físico y podrá enviar  pruebas de laboratorio y hasta realizar un test  para determinar el alérgeno que provoca los síntomas.





¿Cuál es su tratamiento?



Tratar la rinitis es clave para poder tener una mejor calidad de vida y evitar futuras complicaciones como asma.



Es fundamental poder evitar la exposición al alérgeno y cuidar las medidas ambientales. En caso necesario se indica medicación vía oral o inhaladores nasales. Por supuesto debes consultar con tú médico para que indique tratamiento adecuado.

 



¿Cómo diferenciar la rinitis de un resfriado común?



El resfrío común se presenta con rinorrea mucosa, congestión, estornudos, fiebre, dolor muscular y malestar. Habitualmente los síntomas se resuelven en 7-10días.



 



No dudes en consultar con tu médico tratante.




Volver al home