Se vienen las fiestas, tiempo de festejos y de reencuentro de familiares y amigos, pero también de excesos...
- Está bien que pensemos en comidas diferentes a la que solemos preparar comúnmente, pero no por eso debe ser poco saludable. Tenemos muchas opciones ricas y adecuadas para mantener un buen estado de salud
- En ocasiones pensamos que, es necesario hacer un ayuno prolongado antes de la cena, para compensar, pero esto es incorrecto! Lo más aconsejable es llegar a la comida sin demasiado apetito para poder elegir y consumir en forma consiente y en menor cantidad.
- No cocinar para comer 4 días. Generalmente se cocina para llevar a la reunión donde se junta la familia, pero no se tiene en cuenta que todos llevan, entonces, todos cuentan como que lo que llevan lo van a comer la totalidad de las personas y eso es imposible! Lo que genera comer el resto de la semana comida que muchas veces es hipercalórica. Programemos las cantidades justas de alimentos para degustar y disfrutar.
- Luego que se dividieron las tareas para cocinar, las entradas, el plato principal, las ensaladas y los postres. Hay que tener presente si en la familia tenemos algún tipo de restricciones como para celiaco, diabético, hipertenso, por ejemplo que debamos tener en cuenta a la hora de las preparaciones.
En las ENTRADAS; siempre se piensa en las picadas porque es practico de hacerlo y variado, pero le podemos dar un giro preparando una picada más saludable que las habituales añadiendo:
- Quesos blancos saborizados con cigulette, aceitunas o morrón
- Bastones de apio, zanahoria, morrones de colores, palmitos
- Humus
- Tahini
- Mini tostadas con aceite de oliva usándolas como tapas
- Mini brochet caprese con un rico queso bajo en grasa Cherry y albahaca
- Berenjenas Baba Ganoush
- Rapiditas de maíz cortadas en triángulos y horneadas en chapa aceitada para que queden crocantes
- Chips de papa, boniato zanahoria y remolacha, se cortan con mandolina y se colocan en el horno a fuego medio hasta que queden crocantes el secreto es que no se toquen y no colocarle aceite a la chapa
- Mayonesa de zanahoria con aceite de oliva
- Frutos secos y garbanzos crocantes, se colocan en chapa de horno con oliva y pimienta negra hasta que queden crocantes
Luego, algunas ideas de ensaladas variadas entre las que puedes elegir:
- Mix de hojas frescas con nueces, limón y oliva
- Repollo blanco, zanahoria, choclo y pasas de uva
- Caprese
- Lentejas huevo duro y perejil
- Papa zanahoria y arvejas con oliva
- Vegetales grillados en la plancha
Lo más dulce de la noche se acerca y a los más golosos nos inquieta o se dejan un cierto lugar para poder deleitarse con los postres. Generalmente tienen un alto contenido graso y son cargados en azucares simples, esto es un combo difícil luego de una gran comida, por eso debemos ser astutos a la hora de elegir. Debemos inclinarnos por ingredientes que dejen el producto final igual de rico, pero que lo haga más saludable y que tenga un menor impacto en nuestro organismo. Para eso podemos usar:
- Crema de leche reducida al 50% en grasas o quesos blancos reducidos en grasas
- Sustituimos chocolates por: chocolate amargo por encima del 75% cacao o cocoas amargas
- Si la preparación lo acepta usamos edulcorantes naturales
- Preferimos postres de base frutales sobre los de dulces como de leche por ejemplo
Ahora algunas ideas:
- Ensalada de fruta con unas hojas de menta y una ramita de romero
- Brochet de frutas
- Frutillas con baño de chocolate amargo
- Mouse de ananá
- Chese cake
- Lemon pie
- Galletas de jengibre
Finalmente, llega la hora del brindis, donde se levantan las copas y brindamos por estar una vez más reunidos, pero se preguntaran ¿con qué podemos brindar?
Les voy a decir que lo más importante es tomar con responsabilidad y a partir de eso les contare que:
Es importante elegir muy bien lo que vamos a tomar y poder disfrutarlo sin que impacte negativamente en nuestro organismo.
Estas fiestas, te invitamos a disfrutar de tu alimentación sin descuidar tu salud, que como verás es posible!
Felices fiestas!