2024-08-01
La primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cada año con un lema. Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones es el lema de este año que se centra en la importancia de que todas las personas que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus bebés, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer, cada bebé y cada familia.
Varios estudios apuntan a que el índice de abandono de la lactancia durante las primeras 3 semanas de vida es realmente alto y señalan como causas más probables la falta de información y apoyo que reciben las madres y sus familias.
En Medicare, nos comprometemos a brindar apoyo a las mujeres que deseen amamantar con profesional capacitado y actualizado que brinda apoyo oportuno, adecuado y respetuoso.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ser útiles:
Información: La evidencia científica sugiere que la mitad de las mujeres deciden dar o no el pecho antes del embarazo y que recibir información sobre lactancia materna durante el embarazo aumenta la tasa de mujeres que la inician y que la mantienen. La mejor manera de prepararse para la lactancia es recibir información y apoyo durante la gestación.
Confianza: La base de la lactancia está en la confianza que la mujer posea sobre su capacidad de amamantar y para ello el entorno juega un rol fundamental
Inicio oportuno: Se recomienda iniciar la lactancia durante la primer hora de vida luego del nacimiento
Técnica: Dar de mamar no debe doler Si sientes dolor o molestias al amamantar, es posible que algo no esté correcto y debes consultar de forma inmediata para obtener apoyo oportuno.
Libre demanda: Es importante ofrecer pecho de forma frecuente y no limitar ni el tiempo ni la frecuencia. Cada bebé es único y debe mamar tanto como lo requiera.
Apoyo: No dudes en pedir apoyo siempre que lo necesites.
Y lo más importante, disfruta de esta etapa que es única y pasa más rápido de lo que puede imaginar.